Nihon Jujutsu

Durante el periodo ” Muromachi ” (1333-1568) aparecen las primeras escuelas de adiestramiento sistematizado en técnicas militares por los guerreros (Bushi). Estas escuelas, hoy denominadas ” Koryu ” enseñaban la utilización de diferentes armas así como luchar desarmado.

El año 1532, Takenouchi Hisamori fundó el ” Takenouchi Ryu ” para muchos la primera escuela formal de Jujustu.

El inicio del período ” Edo ” (1603-1868) marca un cambio drástico en las técnicas militares y se reestrucuturen las técnicas de lucha focalizándose las para su uso ” urbano ” y no en el campo de batalla. En esta época florecen numerosas ” ryuha ” (Escuelas) de Jujutsu que prestan servicio al samurai.

Durante los más de 200 años de duración del ” Edo Jidai ” (Período Edo), tradiciones como Yagyu Shingan Ryu, Takeda Ryu, Asayama Ichiden Ryu, Takagi Yoshin Ryu, Sekiguchi Ryu, Shibukawa Ryu, Tenjin Shin’yo Ryu o misma Takenouchi Ryu alcanzan su máximo esplendor como referentes a técnicas de Jujutsu.

” Shin Dô Goshin Nihon Jujutsu ” representa un ambicioso y estudiado equilibrio entre las técnicas derivadas de escuelas antiguas y aquellas derivadas de la constante evolución y aplicación moderna.

Técnicamente el Shin Dô Goshin Nihon Jujutsu se caracteriza por la utilización de movimientos muy cortos y desplazamientos rectilíneos directos, atacando la Linea central del oponente y utilizando la propia para potenciar el movimiento. El concepto siempre versa en el capacidad para abortar un ataque antes de que se produzca completamente, así como de dominar el centro de gravedad del adversario. Para ello es necesario el dominio de la distancia, el recorte de la misma utilizando movimientos económicos y neutralizando la acción mediante el desequilibrio y los golpes constantes en zonas vulnerables.

José Miranda Mateo, Hanshi 8º Dan es el máximo exponente de esta disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>