Shin Do Goshin Kai

SHIN DO GOSHIN KAI  AIKI-JUJUTSU – NIHON JUJUTSU – KOBUDO

真道 護身 会合気柔術 日本柔術 古武道

Breve crónica sobre Aiki Jujutsu.

En 1993 se presenta por primera vez la disciplina en España, bajo la denominación de

Aiki-Jitsu.

La dificultad de estudio e investigación de este tipo de disciplinas, en aquellos años era muy grande.

La búsqueda nos llevó a estar bajo las enseñanzas de diversas organizaciones,

Aiki Budo del Maestro Alain Floquet, FINTyDA del Maestro Roland Hernaez, IMAF Japón… además de estar afiliados como disciplina a la Federación de Lucha y DA entre otros.

A finales de los 90, recibimos la invitación de ingreso como organización nacional por parte de IMAF Europa, aunque demoramos un tiempo esta opción, al final fue la más ventajosa para nuestro grupo y nuestra disciplina. Ya por aquellos años se incorporó al programa una gran selección de técnicas antiguas, procedentes de escuelas antiguas japonesas (Koryu).

El programa técnico, quedaba bastante equilibrado, por una parte estaba el dinamismo del trabajo procedente de Aikido-Jujitsu del Maestro Mochizuki Minoru, la influencia del Judo Kodokan y por otra los kata antiguos procedentes de Koryu.

Una vez integrados en IMAF, pasamos a tomar la denominación de Aiki Jujutsu Yoseikan, disciplina que lideraba el Maestro Jan Janssens, por aquel tiempo director técnico para IMAF Europa.

Tras varios seminarios con el Maestro Janssens y pasado algunos años, se puso de manifiesto la diferencia entre los programas técnicos y se optó por seguir nuestro camino, en el seno de IMAF, con la denominación de Aiki Jujutsu Yoseikan Ha, como extensión o derivación del programa Yoseikan.

En 2005, tenemos la oportunidad de realizar nuestra primera demostración, invitados a participar en el Taikai de la Seibukan Budo In del Maestro Kai Kuniyuki, que se celebró en la ciudad de Nobeoka, prefectura de Miyazaki.

En 2010, también hacemos una breve demostración en el Kobuji Dojo del Soke Kenji Shimatsu (Machida , Tokio).

En 2012, de nuevo en Japón, participamos en las demostraciones organizadas por la Dai Nippon Butokukai en Kyoto. En esta organización se consiguen los grados 7º Dan y varios 4º Dan, así como títulos de Kyoshi y Renshi en Aiki Jujutsu.

En Europa, se han realizado diversos seminarios en Lisboa, París, Ámsterdam, Amberes, Suiza, Austria… invitados tanto por lMAF Europa, como por la European Ju Jitsu Unión, entre otras organizaciones.

En 2013, muchas escuelas y estilos con denominación de Yoseikan, recibimos la petición por parte de la organización Yoseikan Budo (herederos de Mochizuki Minoru sensei), de abandonar el nombre Yoseikan. De una forma honesta en casi todos los casos y en otros no tanto.

Decidimos acceder a esta petición, sin entrar en más consideraciones, al igual que otros estilos y escuelas.

Se planteó la posibilidad de buscar una denominación al estilo, que si bien es un gendai Budo, al mantener un corte clásico  en sus formas técnicas, serviría de presentación.

Se pidió consejo al Maestro Masaharu Mukai de Toyama Ryu, con quien se mantiene una buena relación. El M. Mukai, tras estudiar y comentar el tema con alguno de sus amigos nos propuso la denominación de Shin Do Goshin Kai. El M. Mukai había sido testigo de algunas demostraciones nuestras realizadas tanto en Japón como en España.

La propuesta quedó sobre la mesa, pendiente de alguna otra opinión.

En 2014, planteamos la misma cuestión, durante una comida, al Soke Kurumaji Yosimitsu y Haruo Yoshino sensei. Estuvieron totalmente de acuerdo con la denominación de Mukai Sensei, al mismo tiempo que hicieron similitudes y observaciones sobre la forma de ejecutar las técnicas.

En estas líneas se ha explicado, sin entrar en detalles, el origen y la trayectoria de Shin Do Goshin Kai Aiki Jujutsu.

Las características generales son: la combinación entre el trabajo dinámico y  conservación de trabajo y espíritu clásico, además de fluidez y precisión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>