19396709_1384006471679193_7785789923593918619_n       Cala Montjoi Taikai 2017, Gasshuku y Congreso Europeo IMAF

 ¿El mejor Taikai de nuestra historia? Las informaciones, agradecimientos y comentarios que leo y llegan a mis oídos me dan a entender que efectívamente, del 16 al 18 del pasado junio, asistimos al mejor Taikai hasta la fecha. Y aquellos que además pudimos participar en el posterior Gasshuku, tuvimos la suerte de extender esa sensación durante unos días más.

De hecho, el Taikai para algunos –unos pocos- no comienza a mediados de junio, sino mucho antes. Desde enero el trabajo de preparación es constante. Lo comparo con la creación de una obra de arte: ante todo una idea clara de su estructura, de su forma genérica. Más adelante se trabajan los detalles más precisos y minuciosos hasta conseguir el efecto deseado (o casi). Durante todo el proceso creativo aparecen y se solventan de la mejor manera posible la miríada de pequeños problemas que van apareciendo y al final, la prueba de fuego, la comprobación de que todo ese inmenso esfuerzo creativo ha servido para algo, que todo el trabajo desarrollado, y que es imperceptible para la mayoría, provoque lo que todo artista busca: la aceptación de su obra por el público.

En definitiva hablamos de ilusión, de esfuerzo, de perseverancia. Hablamos de empatía, de amistad, de complicidad y de un enorme amor por el budo que se pretende transmitir a través de la obra. El Taikai es el resultado de todo eso. Todo ese esfuerzo, largo e intenso, se da por bien empleado si se logra una mayor aproximación al ser humano, unos lazos de amistad que perduren en el tiempo, y que cada vez sean más fuertes y resistentes.

No voy a exponer todo lo que se hizo durante el Taikai, el Congreso de IMAF y el posterior Gasshuku. Todos, o casi todos, ya lo sabéis. Las redes sociales han dado muy buena cuenta de todas las actividades.

Para mí, este también ha sido el mejor Taikai de la historia y sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, Maestros, profesores, alumnos, compañeros, nacionales y extranjeros. Gracias a Dios la lista es demasiado larga para mencionarlos a todos.

Dentro de poco, el creador volverá a coger una pieza de barro, de mármol o un lienzo y comenzará a esbozar el Taikai 2018. No nos olvidemos del artista.

Víctor Herrero

Vicepresidente GNK-IMAF ESPAÑA

Julio 2017

About the author : shin

Leave A Comment